viernes, 14 de diciembre de 2007

Informe de comisión certificadora

12 de 24 universidades lograron la acreditación en el proceso 2007

M. Gracia Dalgalarrando

Rechazadas UTEM, U. P. de Valdivia, Ucinf, U. del Mar y U. de las Américas.

La tercera vez no fue la vencida para la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la que no obtuvo la acreditación tras el nuevo intento que se ha realizado para certificarla.

Con esto se transforma en la única universidad del Consejo de Rectores que aún no se ha acreditado. Y en una de las cinco instituciones que no lograron certificarse en el proceso 2007. De las 24 casas de estudio, sólo 12 lograron la calificación positiva (ver recuadro).

En la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) habría pesado el conflicto con los más de cinco mil alumnos de Criminalística de la institución que no cuentan con campo ocupacional, además de los problemas derivados de las sociedades anónimas que administran la casa de estudios.

El organismo dio a conocer ayer la lista de las instituciones de educación superior que desarrollaron sus procesos de acreditación durante este año, el primero desde la vigencia de la Ley de Acreditación.

¿Cuál es el interés de las universidades por acreditarse? Lo primero es que la validación opera como un "sello de calidad" ante el resto del sistema universitario. Y lo segundo es que sólo los estudiantes de las universidades acreditadas pueden postular a créditos estatales y a la Beca Juan Gómez Millas.

Otras instituciones no acreditadas fueron la U. Pedro de Valdivia, U. del Mar, U. de las Américas y Ucinf.

La U. de los Andes y U. de Tarapacá sacaron las mejores notas en esta pasada, con cinco años cada una. Las otras universidades que ya se encontraban en este mismo nivel son la U. Católica de Valparaíso, U. del Desarrollo y U. Adolfo Ibáñez, Escuela Militar, U. Austral, U. Católica del Norte y U. de Talca. Actualmente, las que están en el mejor rango de acreditación, con siete años cada una, son la U. Católica de Chile y la U. de Chile.

No hay comentarios: