sábado, 1 de septiembre de 2007

Noticia La Nación

Jueves 30 de agosto de 2007


Por Katerinne Pavez / La Nación

Hasta ahora, son más de 4 mil docentes los que no recibirán el beneficio
Profesores se quedan sin bono por no tener horas mínimas de formación profesional

Aunque más del 80% de los profesores recibirá un bono de título, hay más de 4 mil que están en una situación compleja. El Mineduc les reconoce su grado profesional para ejercer como docentes, pero no para recibir este beneficio por el que exige haber cursado un mínimo de ocho semestres.

Más de 4 mil profesores que -desde 1990- estudiaron en carreras vespertinas o los fines de semana y que no cumplen con un mínimo de 3 mil 200 horas presenciales, no recibirán la asignación de título que entrega el Mineduc producto de las pasadas negociaciones con el Colegio de Profesores.

El problema es que muchos docentes se enteraron que no podían recibir el beneficio en el momento de hacer el trámite de postulación. Para ellos la contradicción es evidente: su título les sirve para trabajar, pero no para recibir una bonificación que significa reconocer la validez del mismo.

Para la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, establecer un piso mínimo de horas de estudio para los docentes es una señal potente para el conjunto del sistema, tanto para los planteles de educación superior como para los propios profesores. "Ésta es la señal que nos corresponde dar, que estamos preocupados por la formación docente y por la educación de nuestros niños".

Sobre la responsabilidad que le compete al Mineduc por permitir que el sistema oferte pedagogías con menos de ocho semestres, Romaguera señala que los planteles "siempre han tenido independencia para fijar sus planes de estudio" y que el ministerio, al fijar estos nuevos estándares está dando una señal de que "queremos corregir las cosas que en el pasado se han hecho mal".

Sin embargo, desde el año 1990, hay muchos estudiantes-trabajadores que han optado por la modalidad de pedagogía "a distancia" o con menos cantidad de horas presenciales. Es el caso de más de 300 recién titulados de la UTEM, quienes asistieron a clases los fines de semana, más vacaciones de invierno y verano durante cuatro años y medio. Alejandra Fernández, quien estudió Pedagogía Básica en la sede UTEM de San Fernando y se tituló en junio de este año, señala que recién ahora, a la luz de las consultas, la universidad reconoció que les faltan 820 horas para completar el mínimo requerido. La solución que le ofrecen es continuar con una mención, pero pagando una matrícula de 40 mil pesos y 30 mil pesos mensuales de arancel, hasta completar las horas restantes. "Es una falta de respeto, porque el problema fue causado por ellos y tenemos que pagarlo nosotros", dice. A pesar de la insistencia de La Nación, la UTEM no se pronunció al respecto.

Darío Vásquez, vicepresidente del Colegio de Profesores, señala que esta asignación ha servido para descubrir "un engaño, una verdadera estafa para ciertos sectores de la sociedad chilena. Esto es un engaño y el Mineduc se lava las manos". Para él, la solución a largo plazo es que se determine claramente "el perfil que debe tener un profesor, cuántos años debe durar la carrera y terminar con este libre mercado en donde cada universidad tiene su propia malla".

Este año, por concepto de bonificación se repartirán más de 17 mil millones de pesos. Cada profesor recibirá 14 mil pesos mensuales por su título y 4 mil si tiene mención. Al 2010, el sistema en régimen tendrá un costo de 50 mil millones de pesos.

La Bonificación de Reconocimiento Profesional será entregada este mes a 50 mil docentes. Se espera que a diciembre sean 140 mil los beneficiados, de un universo de 170 mil profesores. De los casi 30 mil que no recibirían el bono, una parte importante corresponde a docentes que no cumplen con las horas. Una realidad que sólo se hizo evidente con este bono y que forma parte de "una gran cantidad de información precisa que recogeremos gracias a este proceso", dice Romaguera. A diciembre de este año, podrá determinarse cuántos profesores tienen título válido, mención, en cuántas escuelas trabajan, de qué universidad salieron. Un censo que hasta ahora no existía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Es una falta de respeto, porque el problema fue causado por ellos y tenemos que pagarlo nosotros", dice. A pesar de la insistencia de La Nación, la UTEM no se pronunció al respecto.


UTEM... WEONES CARA DE RAJA

Anónimo dijo...

compañeros quisiera saber cual va a ser la posición del centro de alumnos al hecho de que los profesores estan obstinados con el cierre del semestre, lo que significaría que el día ocho de septiembre ellos si o si van a tomar pruebas o pediran trabajos pendientes......
que debemos hacer los alumnos tomar una decisión de curso o acatar lo que dictamine el centro
si es una decisión de curso creo que no corresponde porque he sabido con algunos cursos igual han presentado pruebas o trabajos lo que de una u otra forma debilita el movimiento ya que estaría dando lo mismo si vamos o no clases......

Anónimo dijo...

Qué "Movimiento", sí integrantes del mismo centro de alumnos han entregado trabajos, no sean más papistas que el papa.

Anónimo dijo...

Uf...
bastante grave la acusación compañero o compañera...

yo le invito a denunciar esto el día Sábado en la asamblea,puesto que en la última reunión se acordó que los cursos no debían entregar trabajos ni rendir pruebas.Salvo que el curso de manera autónoma decida hacerlo