martes, 11 de septiembre de 2007

Reflexión

A todos los compañeros de la 4 sedes:

Ya han pasado tantas semanas de frustraciones, peleas, sinsabores, confusiones... y quizás sea ya tiempo de detenerse a pensar y reflexionar en cómo, cada uno de nosotros, ha enfrentado esta crisis.
Hay una conocida historia infantil, que nos entrega una interesante analogía de cómo actuamos y reaccionamos los seres humanos en sociedad. Esta simple historia podría incluso complementarse con las enseñanzas de Vigotsky en relación a cómo somos formados o influenciados inconcientemente por nuestros grupos sociales. Cuánto nos importa el ser aceptados por quienes nos rodean, qué estamos dispuestos a tranzar con el objetivo de no ser los "locos" que van contra la corriente, con tal de no ser considerados los "anticuados" o los "trastornados"... ¿nos da miedo ser los que piensan diferente en temas que parecieran ser trascendentales para el resto?... y si pensamos diferente ¿nos atreveríamos a declararlo pese a las consecuencias?. Es fácil reconocer diferencias de opinión cuando los temas no afectan gravemente a nuestros interlocutores ¡¡¡ Pero vaya que es complicado declararse en desacuerdo cuando el costo o consecuencia puede ser que te aislen!!!

A continuación, un extracto que narra la historia escrita por Hans Christian Andersen, se titula "el traje del emperador" :


"Había una vez un emperador a quien fascinaban tanto los suntuosos atavíos que gastaba todo su dinero en comprar trajes.



Un día llegaron a la ciudad dos bribones haciéndose pasar por sastres famosos; armaron su telar en una enramada alquilada y corrieron la noticia de que elaborarían la tela más suntuosa que alguien pudiera imaginar. No sólo el diseño, la trama y los colores serían originales, sino que la tela tenía la virtud mágica de que sólo podían verla los que no fueran tontos y fueran dignos del cargo que ocupaban. Cuando el emperador se enteró dijo: esa tela será para mí…



Los dos bribones accedieron a confeccionar el traje del emperador, no sin antes solicitar un anticipo importante de dinero para comprar sedas muy costosas y oro muy fino que según ellos necesitarían. Desde ese momento fingían estar ocupadísimos y dejaban luces encendidas hasta altas horas de la noche para demostrar cuánto trabajaban.



Llegó el día en que el propio emperador decidió ir a ver su traje, acompañado de sus ministros llegó al taller y al no ver nada y escuchar los elogios de sus acompañantes que decían ¿no es magnífica?, pensó que era él el único imbécil incapaz de verla a lo que respondió: ciertamente me siento embelesado. Condecoró a los bribones y les otorgó la Orden del Guardarropa. Un buen día los bribones decidieron que el traje estaba listo, el soberano fue llamado para la prueba. Ellos decían he aquí el pantalón, mire que bella camisa...¡un verdadero prodigio! El Emperador se lo probó y quiso verse en el espejo, a ver si allí no lucía invisible, pero sólo vio su ropa interior. Decidió salir a la calle con su traje nuevo. El pueblo se agolpaba para ver pasar al soberano. La gente no se atrevía a confesar que no veía nada, al contrario se oían comentarios: “¡que lujo! ¡qué elegancia!”. De repente un niñito que no tenía esas preocupaciones gritó: ¡pero si el emperador está en ropa interior! ¡Si no tiene ningún traje!.



Entonces todo el mundo insistió en gritar ¡el emperador está desnudo!, y él consciente del ridículo que hacía pensó no puedo dar mi brazo a torcer, llegaré hasta el fin y los cortesanos al ver la actitud del mandatario siguieron haciendo como si recogían las colas de tan suntuoso e invisible vestido"




Quizás la enseñanza más grande que podemos sacar de nuestra actual crisis, es una que, si la aprendemos, nos servirá para el resto de nuestros días... ésta es analizar todas las diversas opiniones y tener nuestras propias convicciones... es aprender a estar firme en ellas, a pesar de lo que otros quieran hacernos pensar. Pero esta firmeza no puede estar basada en nuestro orgullo ni arrogancia, pues el orgullo o la arrogancia opacarían la nobleza de tener una convicción propia, y nos podrían también enceguecer y llevarnos a perder el rumbo... siempre será necesaria la humildad, de otra manera nuestras convicciones serán simplemente "absolutistas" y "arbitrarias".

Después de la historia de este emperador y su pueblo (y aquel desinteresado niño) ¿Qué clase de actitud queremos tener?

Después de todo , ¿acaso el fin último de la educación no es preparar a nuestros alumnos para que enfrenten su vida de la mejor manera posible y resuelvan acertadamente sus dificultades? Bueno, creo que precisamente a eso estamos llamados compañeros profesores, crezcamos hoy con este conflicto, para que mañana ayudemos a nuestros alumnos a crecer también!!!

Espero y anhelo profundamente que estas palabras no sirvan de ofensa a nadie, sino más bien de ánimo y de fuerza para cada profesor en formación.

Deseando honesta y sinceramente que cada alumno de cada sede logre sacar el mejor y más positivo desenlace de su situación en el programa,
se despide afectuosamente

Jorge

15 comentarios:

UTEM2008 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
UTEM2008 dijo...

Gracias por tu reflexión, en realidad nos hacen mucha falta estos llamados a la calma y por sobre todo a reflexionar, no podemos seguir tratándonos tan mal, hemos pasado del amor al odio, tengo claro que estas palabras van a significar que digan de mi, muchas cosas, como por ejemplo; te pasaste al bando de "Jorge de San Fernando", porque sé que pagué un costo muy alto por no haber ido y no estar de acuerdo con la última marcha, y digo no haber ido porque muchos que fueron tampoco estaban de acuerdo pero, fueron, y aquí hago la Analogía con el cuento de, Jorge, los que fueron sin estar de acuerdo no se atrevieron a pagar el costo, a decir que no estaban de acuerdo y que esta marcha no tenía Norte. Hay que reconocer que nuevamente nos dejamos llevar por paralogismos, no chequeamos lo que se nos dice, no analizamos lo que se nos pide, sólo actuamos es decir, seguimos la corriente no medimos las consecuencias, no conocemos las fortalezas y las debilidades del enemigo, es más, ni siquiera muchas veces, sabemos quien es el verdadero enemigo, nos dejamos persuadir para ser aceptados por nuestros pares, debido a que no tenemos el coraje de disentir por miedo al rechazo.
Yo dije muchas veces y lo reafirmo, me consta que nuestro CCAA, está formado por gente muy honesta y luchadora, yo personalmente creo en ellos, y me daría mucha pena y encontraría injusto que no se les reconociera todo lo que ellos han hecho por todos nosotros.

Un gran saludo para Todos.
"¿COMPAÑEROS O AMIGOS?
Un compañero no es necesariamente un amigo, si bien muchas veces un amigo puede ser también un compañero. En el colegio, instituto, universidad etc. tal vez tengas un amigo que comenzó siendo solamente un compañero de clase. Amistad implica conocimiento profundo y confianza absoluta, condiciones que no se podrían dar con demasiadas personas. En cambio, el compañerismo implica prestar ayuda, solidarizarse, acoger, no excluir, defender. Uno no tiene un batallón de amigos pero sí muchos compañeros."

Sandra Palominos

Anónimo dijo...

Si bien nuestro querido Programa Regular de Formación de Profesores de Educación General Básica, carece de exigencias en la preparación de docentes para impartir clases con calidad, en relación a otras universidades que imparten pedagogía, creo que una de las fortalezas que han demostrado quienes han liderado todo el movimiento, quienes han tenido otro tipo de opinión, quienes han leído los documentos y han tomado una decisión responsablemente, no por seguir a la masa como dice el amigo, sino por convicción a lo que realmente piensan… han evidenciado que hay sujetos actuantes y pensantes, con verdadera vocación, y me siento orgullosa de que estas personas egresen de nuestro programa y nos representen en la praxis educativa, inculcando a los niños las mismas actitudes y valores, con que han enfrentado esta problemática. Aludiendo un poco a Paulo Freire “es posible una vida diferente en el futuro… que sólo se levanta construyendo una nueva acción colectiva desde los espacios educativos”.

Espero que esta sea una luz, para que los compañeros realmente miren dentro de sí y vean si tienen esa vocación, sobre todo aquellos que en este espacio han insultado y han puesto en manifiesto una falta infinita de ética e inconsecuencia a lo que estamos estudiando… no es por denigrar, pero sólo vasta ver la manera cómo se expresan.

Felicito a Sandra Palominos, quién en más de una ocasión cayó en agravios contra Jorge…ojala todos tuvieran esa valentía para decidir por lo que uno piensa…no por lo que piensa el otro. De verdad te felicito!!

Anónimo dijo...

CAMALEON, CAMBIA DE COLORES SEGUN LA OCASIÓN...

Anónimo dijo...

"Los únicos que no pueden cambiar su opinión son los muertos y los que tienen problemas mentales"
también anónimo.

Sandy, admiro tu valentía!!!

Anónimo dijo...

Sandra, en realidad no me das confianza, tu cambias de opinión segun tu conveniencia, y nadie a dicho que te cambiaste al bando de Jorge, fuiste tu la que lo dijiste. No subestimes a tu compañeros, porque te recuerdo que por algo estan en este programa. (Por pensar en cambiar esta sociedad)

Luna

UTEM2008 dijo...

Luna, justamente porque anhelo cambiar esta sociedad, pienso que no hay que cometer errores como por ejemplo, no haber aceptado el acta de acuerdo, la cual nos planteaba un nuevo escenario, nos daba la posibilidad de dilatar un poco las cosas, de no perder las 7 sesiones que perdimos, y por último podríamos haber utilizado esta acta en forma estratégica, debido a que para lograr algo concreto debemos tener claros nuestros objetivos y nuestras estrategias, y cumplirlos, por otro lado no podemos caer en la ignorancia de decir que la Universidad no puede hacer tal o cual cosa, sin estar informados como por ejemplo; de la Autonomía Académica, la Autonomía Económica y la Autonomía Administrativa(Herencia de la Dictadura Militar), en definitiva creo que fuimos unos kamikazes.

Ahora bien tú me dices que no te doy confianza, y estas en todo tu derecho, pero el problema que yo veo es que lo de la confianza ha sido lo que ha entrampado nuestro movimiento, no creer en nadie, pero lo que confunde de esta desconfianza es que el propio CCAA me invitó más de una vez a la casa de un profesor para pedirle consejos, ayuda con la redacción en algunas cartas e incluso se le pidió dinero para viajar a las demás sedes (de lo cual nunca se entregaron informes por escrito sobre las gestiones realizadas, hubiera sido interesante, que nuestros compañeros a través de este mismo medio se hubieran informado de estas gestiones), entonces mi duda es la siguiente ¿Sólo se confía en alguien cuando me conviene? y luego soy capaz de decir que no creo en los profesores porque no me dan confianza, ¿Según tú, cual sería mi conveniencia ahora?, no creo que te refieras, a que los profesores me puedan ayudar con alguna nota o con la asistencia, te informo que tengo un 100% de asistencia y fui una de las pocas que no tuvo que entregar trabajos ni dar pruebas ese día 8/9, debido a que yo no debía ningún trabajo ni prueba y tampoco tuve problemas con notas en cambio sí vi gente que lideró la marcha dando disertaciones y entregando trabajos, lo cual lo encuentro lícito, yo no son quien para juzgar. Son graves tus acusaciones y por lo demás carecen de fundamentos, me gustaría por el bien de nuestra convivencia, me expresaras personalmente a que te refieres con tus acusaciones, porque hasta ahora lamentablemente se ha usado mucho este blogger para desprestigiar al otro y acusarlo sin ninguna prueba, y carentes de fundamentos.

Por otro lado si queremos cambiar esta sociedad, debemos aceptarnos y reconocernos, sí , ser humildes y reconocer cuando alguien, quien sea, dice o hace algo que nos identifica y eso no significa que yo personalmente cambie de opinión, porque yo siempre he opinado que hay que ser buenos estrategas y repito, tener nuestros objetivos claros y dejar de creer en los paralogismos, informarnos bien, investigar y por último darme el tiempo de leer los documentos a los que me estoy oponiendo, debido a me tocó conversar el sábado 8/9 con una compañera que me increpó porque yo no iba a la marcha, y cuando yo le comente lo que yo opinaba del acta de acuerdo ella no había asistido a clases el sábado anterior y tampoco se dio el tiempo de leer dicha acta y mucho menos estaba al tanto de la Autonomía Académica. En realidad no entiendo un movimiento en donde alguien que se atreve a disentir inmediatamente pasa al bando contrario y más encima se le ataca a espaldas suya, bueno lo único que puedo decir es que dicho movimiento es antidemocrático y más bien autoritario y a ese tipo de movimientos no me interesa pertenecer, porque ya los conozco, y no suman gente todo lo contrario restan. Por último yo no bajaré la guardia, no he pensado tampoco cambiarme de Universidad, porque creo que cuando esto se articule y se rompa este círculo vicioso lleno de odiosidades y ofensas sacaremos una buena lección y volveremos a dar la pelea, personalmente no he bajado los brazos, sólo estoy limpiándome de éstos sin sabores, aunque también estoy convencida que todo lo que hicimos no fue en vano y que de igual manera hubo logros de los cuales me siento partícipe, porque sinceramente nunca he subestimado a nadie para mi todos son mis iguales, el barco no lo voy a abandonar yéndome a otra Universidad, creo en mis compañeros y estoy convencida que vamos a lograr nuestros objetivos, como decía, Paulo Freire, "En la utopía de ayer se incubó la realidad de hoy, así como en la utopía de mañana palpitarán nuevas realidades." "Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la reflexión"

Saludos cordiales,

Sandra Palominos


P.D.: - Te recuerdo que…, está incorrecto (me estás recordando o te estás acordando de mi).
- Recuerda que…, es lo correcto (me estás trayendo algo a la memoria o me estás haciendo recordar algo).

- Me recuerdo que…, está incorrecto (significaría recordarse a si mismo).
- Recuerdo que…, está correcto (estoy trayendo algo a mi memoria, me acordé de algo).

Anónimo dijo...

ahhhh. noce, hasta cuando compañeros, por que querer influenciar en el otro con tanto discurso varato y latoso, los que fuimos a la marcha estamos mas centrados que los que se quedaron, y por lo demas tú tienes el derecho ha decir lo que piensas y se te ocurra, por que te recuerdo a ti sandra que primero hablabas mal del jorge wc. argumentando que tiene la pega segura por que esta en una secta religiosa gringa, a caso crees que no tengo memoria todo lo que difamaste de le y asi tambien haz difamado lo mismo de luis, silvana, carlos. realmente pienso que eres chapita de dos caras, estas donde calienta el sol como dice una compañera, yo te encuetro loca y de verdad tu realmente eres la que no suma, tu con esos cambios tan rapidos de discurso eres la que resta ahora, quienes te cree ahora: los de jorgue, los de la "marcha sin rumbo", por favor creo que ya esta bastante mayor para este tipo de cahuines y se consecuente alguna vez por que por la boca muere el pez.

Anónimo dijo...

reflexion, de que me hablas ahora sandra, si hacen unas semanas atras eras tú la que se llenaba la boca diciendo que eras capaz de perder un semestre para mejorar la calidad del programa y ojalas covertirlo en carrera por que era la educacion de los más desamparados y con más escasos recursos de ésta sociedad, a los que les ibas ha etregar tús conocimientos. eres una verdadera chanta y gual que el jorgue wc. sandra y jorgue chantas para siempre... por ultimo el jorgue siempre ha seguido una linea, y no cambia el discurso a cada rato. sandra fome y chanta.

Anónimo dijo...

Sandy...
Sólo estás pagando el precio por decir la verdad...FUERZA!!!

Aquí no existe el bando del "jorge chanta"... aquí sólo existen aquellos que son capaces de investigar e interpretar por sí mismos y los que dejan a otros que les interpreten las cosas (que deben ser los mismos que se dedican a difamar cobardemente a través del anonimato)

Quienquiera que investigue por sí mismo llegará a la misma conclusión que tú, tan simple como eso. Pues afortunadamente aquí la realidad es objetiva. Y sólo se necesita un poco de comprensión lectora y capacidad de diálogo para darse cuenta de cuál es la situación y el camino a seguir.

Si realmente fuiste tú quien me ofendió en otros comentarios... para mi valió absolutamente la pena si después de eso tú misma pudiste investigar y darte cuenta de la verdad... y también darte cuenta de la mentira. Así que "cero rollos" conmigo en ese tema, aunque otros te traten de desprestigiar como lo han intentado conmigo desde que comenzaron a salir a la luz sus "yayitas"...

Una vez más quiero afirmar que tú no te has cambiado a mi "bando", pues no existe "MI BANDO", eso es otra mentira inventada por algunos seudo-educadores que todavía creen que toda esta lucha era para demostrar quién es el supuesto "ganador".

Yo sé muy bien que no estás sola allá en Stgo. Pues hay muchos que piensan como tú, sólo que no se han atrevido a alzar su voz, aún no han sido como ese niño que se atrevió a proclamar que "el emperador está desnudo"... a propósito, lo INTERESANTE es que el emperador y sus sirvientes, a pesar de darse cuenta que realmente estaba desnudo, siguieron caminando como si llevara puesto ese "traje chanta"...
______________________________________________________________________
Yo quise que esta reflexión publicada nos sirviera para conciliar las cosas después de tan complicada situación... sin embargo está claro que hay personas aquí con serios problemas y estas personas continuarán usando el anonimato para desnudar lo que realmente son... y que se puede leer claramente en sus palabras.


saludos

Anónimo dijo...

Compañeros:

No comprendo por que tantas descalificaciones en los comentarios.
¿Quién es el dueño de la verdad?
Somos personas adultas, con un criterio formado, somos capaces de razonar donde estamos y para donde vamos, si todos pensáramos igual no existiría la "democracia", NADIE es dueño de la verdad, sólo somos dueños de nuestros conocimientos, pensamientos, forma de ser y de actuar.
Descalificar a las personas por sus defectos es muy fácil, cualquier tonto puede hacerlo, pero valorar las virtudes de las personas q' nos rodean, sólo lo hacen los seres superiores...
Compañer@s les recuerdo que siempre el objetivo ha sido mejorar nuestra calidad de educación y ser reconocidos, sin discriminaciones, en esta sociedad llena de injusticia y desigualdad.
Este proceso todos lo hemos vivido y afrontado de una forma diferente, pero no olvidemos q' el objetivo es el mismo, el ánimo no es disgregar, sino trabajar por el bien común de nuestro Programa en Tecnología e Innovación Social.

Tengo toda la convicción q' lograremos nuestro objetivo, y el triunfo será para todos.

Cintia Navarro

Anónimo dijo...

Este parcito esta kgao.

Luna.

Anónimo dijo...

Cintia, estoy de acuerdo con tus palabras... ojalá tus palabras representaran a algunos de tus compañeros.

Es cierto que nadie es dueño de la verdad... pero tú sabes muy bien en el fondo de tu corazón, que lamentablemente la verdad se ha dejado a un lado varias veces porque no le convenía a ciertas personas comunicarla. Todo esto es absolutamente demostrable, y no sé hasta cuándo vamos a escuchar simplemente lo que queremos escuchar... me pregunto si Luna tiene algún fundamento para discutir o simplemente le gusta tirar la piedra y esconder la mano...
He procurado al máximo no involucrarme más en estos comentarios, pero lamentablemente me he decidido a no permitirle a estos "cobardes anónimos" continuar denigrando gratuitamente. Tengo todos los medios y los documentos para demostrar que los "chantas" y "mentirosos" no hemos sido nosotros... ahora bien, al igual que el emperador de la historia y sus sirvientes hay quienes seguirán pretendiendo que las cosas son como ellos dicen (aunque por dentro saben muy bien que no es así)...



Ojalá en algún momento logremos dar vuelta la página... yo estoy dispuesto siempre y cuando la corten con seguir denigrando cobardemente... Me pregunto cómo lo harán cuando en el aula tengan que transmitir valores a los niños.

Anónimo dijo...

jorge, porque no te dejas de tanata habladuria barata y mejor te las guardas para ti, por que de verdad somos muchos los que estamos arto de todo esto y en especial de tús comentarios, el problema es de nosotros, ustedes los de regiones ya aceptaron las condiciones que les puso la direccion del programa, es hora de que reserves tus comentarios y nos dejes a nosotros con nuestro problema, tus consejos no creo que sirvan de mucho ya que son demasiados incredulos, por que hay muchos compañeros que sabemos el tipo de persona que eres, tú y esa secta gringa a la que perteneces, la que trata de manipular las mentes de los mas desvalidos de esta sociedad...no trates de manipular las mentes de nosotros tambien, por que no lo podras lograr.

Anónimo dijo...

ah, si de valores pregonas creo que tu noeres el indicado, refresco tu memoria con la manipulacion de las mentes de los mas desvalidos de esta sociedad, que valores entregaras tú, los que te entrgan la secta gringa a la que perteneces... los verdaderos valores se dan y se entregan de corazon y no para manipular las mentes del que sufre, recuerda que los gringos son los causantes de estas desigualdaes sociales tremendas con su famoso neoliberalismo que sólamente se lucran ellos y personas como tú, explotando a la clase obrera de nuestra latino america, y mas aun robando nuestras riquezas y sometiendolos en las miserias mas grandes y horrendas.