miércoles, 25 de julio de 2007

Noticia en El Mercurio, juzgue usted...

Preinforme del Consejo de Educación Superior:
Acreditar universidades sería obligatorio
Miércoles 25 de julio de 2007

Este lunes el Consejo revisaría por última vez el preinforme que recibirá la Presidenta Bachelet.

También piden mejorar el sistema de certificación para eludir los "conflictos de intereses" que se pueden dar.

M. GRACIA DALGALARRANDO

Desde ahora las universidades que no han logrado acreditarse temerán por su futuro, porque si hasta hoy el resultado de esta evaluación no tenía mayores consecuencias, el Consejo Asesor para la Educación Superior se estaría encargando de revertirlo.

La próxima semana, la comisión de 27 miembros nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet le hará entrega del preinforme que contiene las propuestas que han elaborado en los últimos tres meses.

"El Mercurio" tuvo acceso al sexto borrador -elaborado tras 13 sesiones- que analizó el Consejo el lunes pasado y que sería el último que revisarán los integrantes antes de darlo a conocer.

Hoy, la acreditación de las instituciones de educación superior no tiene carácter obligatorio. Las ocho universidades que no han logrado superar la prueba sólo han tenido como consecuencia el que sus alumnos no pueden acceder al crédito con aval del Estado.

Esto puede cambiar, ya que el documento elaborado por los rectores, expertos y estudiantes universitarios explicita que el Estado debe "estimular" la acreditación de las instituciones.

Para las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que reprueben el proceso, los integrantes del Consejo piden que esto suponga "consecuencias relevantes". El texto explica que con esto se "evita que instituciones no acreditadas puedan hacer ofertas educativas".

De esta forma, las ocho universidades, dos institutos profesionales y tres centros de formación técnica que no aprobaron el proceso de certificación de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), al que se sometieron voluntariamente, podrían ver en peligro su continuidad.

"El sistema de acreditación (actual) es voluntario. Lo que hace es informar al público cuáles instituciones y programas tienen y cumplen criterios de calidad previamente definidos en distintas áreas", defiende Gonzalo Zapata, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quien considera que el proceso es "honesto", ya que son las mismas instituciones las que participan, se someten a evaluación y entregan el material que se evalúa.

La recomendación que hace el Consejo se enmarca en los desafíos que debe imponerse el Gobierno para mejorar la calidad de la educación superior.

En el borrador establece que el Estado tiene deberes de regulación, supervisión y fomento del sistema. Por eso, se deben mejorar los requisitos de entrada y de mantención en el sistema de educación superior.

Allí se incluye perfeccionar el reconocimiento oficial, con requisitos más rigurosos; hacer más explícitas las condiciones para obtener el licenciamiento; introducir mejoras en el sistema de acreditación que recién se traspasó desde la CNAP a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), "a fin de asegurar la imparcialidad de las agencias que en él participen, eludir los conflictos de intereses", y la entrega de información confiable y completa.

Más argumentos para permitir el lucro en Ues

El lucro no fue coincidencia. La comisión aclara en el borrador de 20 páginas que "atendido el debate público que sobre este tema se ha planteado a nivel escolar", no pudo eludir un pronunciamiento al respecto. De ahí que el consejo constata que la mayoría de las instituciones tienen actividades lucrativas y que sus aportes provienen ya sea de terceros, matrículas, cobros de aranceles o de la realización de actividades comerciales.

Luego critica a las instituciones privadas que "no obstante organizarse como personas jurídicas sin fines de lucro, distribuyen excedentes entre sus controladores, habitualmente mediante mecanismos indirectos, como la existencia de sociedades inmobiliarias cuya propiedad pertenece a quienes, al mismo tiempo, controlan la institución universitaria". Por esto, la mayoría de la comisión estima que se debe permitir la existencia de entidades con fines de lucro y sin él porque "bien regulado, puede ser beneficioso". Ejemplifica con universidades con sistema mixto en países desarrollados. También consigna que hay otra parte de la comisión que cree que la educación tiene un carácter público que debe impedir el lucro.

EN CIFRAS

El Ministerio de Educación tiene la facultad para revocar el reconocimiento oficial de las instituciones de educación superior. Según la división de educación superior, desde 1985, se ha ejercido esa potestad para quitar tal categoría a:
Centros de formación técnica: 112
Institutos profesionales: 32
Y universidades: 12

RECHAZADAS

OCHO universidades no fueron acreditadas por la CNAP. Entre ellas la UTEM, U. Arturo Prat y U. de los Lagos.

No hay comentarios: