viernes, 20 de julio de 2007

Carta al Rector del 20/07/2007

Santiago, 20 de Julio de 2007
Señor:
Miguel Avendaño Berríos
Rector Universidad Tecnológica Metropolitana
Presente.


Ref.: Legalidad del grado académico de Licenciado en Educación y título profesional de Profesor de Educación General Básica, con mención en Tecnología y Medio Ambiente.


De nuestra consideración:

A través de la presente, solicitamos a usted oficializar de parte de su rectoría respuestas formales, fundadas y argumentadas, junto con concretas soluciones, respecto a la calidad y legalidad, del grado académico de Licenciado en Educación, con título profesional de Profesor de Educación General Básica, con mención en Tecnología y Medio Ambiente (el cual consta de 2100 horas presénciales). Respuesta de carácter masiva hacia la totalidad del alumnado a nivel nacional, tanto egresados como los que actualmente cursan el cuestionado programa.

El cuerpo estudiantil requiere encarecidamente, responda en su totalidad a los siguientes puntos:

1.-A la segunda confirmación del dictamen N° 17.884, de 2006, emitido por Contraloría General de la República de REF. Números 34.857/06-54.099/06, con fecha 28 de Noviembre del 2006 * 57017, el cual atiende a oficios N° 38 y 39, de 2006, de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Esta segunda resolución de Contraloría General de la República, concluye reafirmando que nuestro título revestiría de carácter Técnico Profesional.

2. -A la publicación de la ley N° 20.158, la cual, norma los requisitos para impetrar el pago de Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP), el cual establece como primera exigencia: "Título de profesor o educador otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado reconocido por éste" y también " a lo menos 8 semestres académicos y 3.200 horas presénciales de clases (cumple art. 3°)", estas dos exigencias iniciales, de forma automática, generan incertidumbre global en el estudiantado y denotan menoscabo de la calidad y legalidad del programa regular de estudio de Profesor de Educación General Básica, con mención en Tecnología y Medio Ambiente.


Solicitamos a usted que estas respuestas trascendentales para el alumnado, sean atendidas en un plazo no superior a 15 días, contados desde la fecha de recepción de esta misiva.

Obs.: cuando solicitamos respuestas sobre la calidad y legalidad del titulo en cuestión, es en base a los puntos 1 y 2, justamente para que su respuesta se ¡imite a clarificar las evidencias empíricas que existen tanto en Contraloría General de la República, como las normativas del Ministerio de Educación, a las cuales estamos expuestos. En cuanto a las soluciones concretas, son de suma importancia y urgencia, es por lo que se establece dicho plazo para responder a la presente carta.

Agradeciendo su gestión y esperando una buena acogida a nuestras solicitudes, se despide atentamente a usted,

Centro de Alumnos
Pedagogía General Básica
Mención en Tecnología y Medio Ambiente
Universidad Tecnológica Metropolitana

Cc.: Contralor General de la República (Sr. Ramiro Mendoza Zúñiga)
Ministra de Educación. (Sra. Yasna Provoste Campillay)
Consejo Superior de Educación..(Pte. Sra. Yasna Provoste Campillay) Consejo Superior de Educación (Consejero Sr. Marino Pizarra Pizarra)
Decano Facultad de Humanidades UTEM (Sr. Eduardo Campos)
Consejo de Facultad UTEM (Sra. Olimpia Cameño)
Coordinador Académico UTEM (Sr. Manuel Madariaga)
Coordinador Administrativo UTEM (Sr. Nelson Araya)
Abogado Asesor (Sr Alfredo Morgado)

No hay comentarios: