domingo, 19 de agosto de 2007

Ley 20.158

El 29 de diciembre del año 2006 se publica esta ley que ESTABLECE DIVERSOS BENEFICIOS PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION Y MODIFICA DISTINTOS CUERPOS LEGALES, en ella se crea, a contar del mes de enero del año 2007, una Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP), consistente en un monto fijo mensual (que se incrementara gradualmente hasta el año 2010 en el cual sobrepasara la suma de $60.000) integrado por un componente base de un 75% por concepto de título y un complemento de un 25% por concepto de mención, para los profesionales de la educación que se desempeñen en el sector municipal, particular subvencionado y en establecimientos de educación técnico-profesional regidos por el decreto ley Nº 3166, de 1980, y que cumplan con el requisito de estar en posesión del título de profesor o educador otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, con un programa de estudios de a lo menos ocho semestres académicos y 3.200 horas presenciales de clases.

Lo primero que uno se pregunta es si el título de Profesor de Educación General Básica con mención en Tecnología y Medio Ambiente, otorgado por la Universidad Tecnológica Metropolitana cumple con esto y la respuesta definitivamente es NO.

La UTEM sostiene que imparte un Programa de Formación Regular de Profesores de Educación General Básica, conducente al titulo de Profesor de Educación General Básica con mención en Tecnología y Medio Ambiente, con una duración de 8 semestres y un total de 2.400 horas de clases presénciales, a las cuales se añaden 1.200 horas que el alumno dedica a la preparación de trabajos y de pruebas, lectura de las bibliografías correspondientes a cada asignatura, trabajos constructivos, visitas a bibliotecas, búsqueda de información complementaria, estudio de casos y visitas a escuelas completando un número total de horas de 3.600.

Contraloría General de la Republica, por su parte, señala que el diploma de Profesor de Educación General Básica mención Tecnología y Medio Ambiente, otorgado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de un programa de formación regular, consta de 7 semestres y 2.100 horas de clases presenciales. Cabe señalar que este organismo no considera el 8º semestre puesto que en el se encuentran los seminario de titulación ni tampoco considera las horas utilizadas en este, que son 300. A las horas no presenciales no le da mayor importancia.

También hay diferencias entre la malla que presenta la UTEM a los organismos externos y la que efectivamente desarrolla en el programa, sobre todo en lo que se refiere a la ubicación de las asignaturas en cada semestre. Es el caso de Taller de Plásticos Reforzados y muchas otras.

Entonces tenemos 2 escenarios:

Los que se titularon antes de la Ley (29-12-2006)

Los que estén en esta situación deben actuar conforme al Artículo 4º, Inciso 3 y al Artículo 6º de la Ley 20.158:
“Artículo 4º, Inciso 3- Los profesionales de la educación que a la fecha de la publicación de esta ley estén en posesión de un título de profesor o educador que no reúna los requisitos de duración del programa establecido en el artículo 3º y no les sea aplicable lo prescrito en los incisos precedentes, tendrán derecho a la Bonificación de Reconocimiento Profesional sólo si acreditan la obtención de una mención en un subsector de aprendizaje o en un nivel educativo otorgado en un programa o carrera por una universidad o institución de educación superior del Estado o reconocida por éste que se encuentre acreditada de acuerdo a la ley Nº 20.129.”

“Artículo 6º- Los cursos o programas de post título que den derecho a la obtención de una mención asociada al título de profesor o educador en un determinado subsector del aprendizaje o en un determinado nivel educativo deberán cumplir con los siguientes requisitos copulativos:
a) Contar con un mínimo de 700 horas de clases presenciales, y
b) Ser impartidos por una universidad o institución de educación superior del Estado, o reconocida por éste, que se encuentre acreditada de acuerdo a la ley Nº 20.129, que desarrollen programas regulares de formación inicial pedagógica que se encuentren acreditados conforme a la ley Nº 20.129 y que cuenten con Departamento, Instituto o Facultad de la disciplina del subsector y/o formen en la pedagogía específica del subsector del post título en programas regulares.”

La UTEM ofrece a quienes estén en posesión del título profesional de Profesor de Educación General Básica con mención en Tecnología y Medio Ambiente, autorizarlos a cursar el noveno semestre del plan de estudios para optar a la nueva mención y a canjear el título que actualmente tienen por el de Profesor de Educación General Básica con menciones en Tecnología y Medio Ambiente y en Lenguaje y Comunicación. Personalmente me parece que la universidad no debiera intervenir en asuntos que la ley ya tiene contemplados, como es este caso. Finalmente la decisión la tomaran, bajo su responsabilidad, los propios titulados.

Los que se titularon o se titularan después de la Ley (29-12-2006)

Necesariamente deberán cumplir con el Artículo 3º sin excepciones:

“Artículo 3º.- Para tener derecho a la bonificación, los profesionales de la educación señalados en el artículo 1º deberán acreditar, de conformidad al artículo 7º, estar en posesión del título de profesor o educador otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, con un programa de estudios de a lo menos ocho semestres académicos y 3.200 horas presenciales de clases.”

Frente a esto la UTEM ofrece lo siguiente:

1º “Revisar la denominación de las dos asignaturas de Seminario de Título, para adecuar su nomenclatura a las actividades que en ellas se desarrollan, quedando éstas como “Metodología de Investigación Educativa, Cuantitativa y Metodología de la Investigación Cualitativa””

Con esto se pretende conseguir que Contraloría General de la Republica contabilice el 8º semestre y las 300 horas asociadas a seminario de titulo. El programa tendría así 2400 horas presenciales y 8 semestres. Así el problema, que consiste en realizar 1.100 horas adicionales para completar las 3200 horas, se reduce a realizar solo 800 horas más.

2º “Agregar un 9º semestre con nueve asignaturas, equivalentes a 828 horas de clases con lo cual completaría un total de 3.228 horas.”

Solo serviría si se cumple el primer punto, sin embargo hay que tener presente que actualmente en cada semestre hemos realizado, como máximo, 300 horas. En necesario obtener más antecedentes acerca de las características en que se impartirá este. El costo presentando para este 9º semestre es $30.000 mensuales.

3º “Agregar una nueva mención: "Lenguaje y Comunicación", que es una de las contempladas en los subsectores de aprendizaje o niveles educativos que exige la Ley N° 20.158 publicada el 29 de diciembre de 2006. Con esta modificación, se otorgarán dos menciones: “Tecnología y Medio Ambiente” y “Lenguaje y Comunicación”.”


En primer lugar me permito presentar lo que dice el Instructivo sobre el nuevo beneficio remuneracional, BONIFICACIÓN DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL, Ley N° 20.158 publicada en el Diario oficial con fecha 29 de diciembre de 2006.

C. Subsectores de aprendizaje o niveles educativos para la acreditación de menciones:
Para la determinación de las menciones el sostenedor deberá homologar aquellas menciones asociadas al título que equivalen a los subsectores del currículo vigente, de conformidad a la práctica de asignación de horas de docencia de aula y que, según criterio amplio de entendimiento, tienen clara y directa relación con alguno de los subsectores definidos a continuación:

C.1 Menciones correspondientes a los docentes con título de profesor o educador en educación básica:
Primer Ciclo
Lenguaje y Comunicación
Educación Matemática
Estudio y Comprensión de la Sociedad
Estudio y Comprensión de la Naturaleza
Educación Física
Educación Tecnológica
Religión
Inglés
Artes Musicales
Artes Visuales
Orientación

Claramente nuestra mención es valida y esto se reafirma en el Artículo 5º de la Ley 20.158:

“Artículo 5º.- Los profesionales de la educación podrán acreditar, de conformidad al artículo 7º, la obtención de una mención profesional a través de las siguientes modalidades, referidas a cada uno de los casos que se indican:
a) En el caso de los profesionales de la educación que se encuentren en posesión de un título de profesor o educador que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3º, con la presentación del título profesional respectivo, si en dicho título consta expresamente la mención en que fuera obtenido y dicha mención correspondiere a un determinado subsector de aprendizaje o nivel educativo.”

Entonces, antes de crear una nueva mención, pareciera que lo más sensato y correcto es potenciar la mención Tecnología y Medio Ambiente, que además se presenta mucho más coherente con la misión de nuestra Universidad.

“La Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, es una institución de Educación Superior del Estado, pública, autónoma, perteneciente al Consorcio de Universidades del Estado y miembro del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. Su creación, el 30 de agosto de 1993, marcó el inicio de una institución de Educación Superior cuya misión se basa en crear y cultivar un avanzado nivel de conocimiento para transmitirlo a sus futuros profesionales a través de la investigación científica básica y aplicada; la extensión, la transferencia tecnológica, y la formación académica, científica, profesional y técnica, con una docencia orientada preferentemente al quehacer tecnológico.

El objetivo de la UTEM es formar investigadores, profesionales y técnicos con altos valores morales, con responsabilidad ética, líderes emprendedores con una visión integral, y un compromiso social y medioambiental. De esta forma, la Universidad hace que los futuros profesionales puedan servir en forma más eficaz, efectiva y cabal a la sociedad donde ellos se insertan.

En esta institución de Educación Superior, los alumnos aprenden que la diversidad y la tolerancia son valores inherentes a una formación integral como seres humanos, y que además la tecnología y el uso de sus herramientas los convertirá en profesionales destacados en su quehacer.”

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado compañero:

Debo reconocer que es la primera vez que leo argumentos que tienen lógica. Te puedo asegurar que si desde el inicio de este conflicto, el espíritu tomado por ustedes hubiese sido el mismo que leo en este momento, nos habríamos ahorrado tantos problemas internos. Pues estás analizando objetivamente los documentos, y no estás sirviéndote de "artilugios" ni de "tergiversaciones" para convencer a quienes te leen, y estoy "casi" de acuerdo en todo lo que tú acabas de exponer. Pero lamentablemente permíteme decir algo muy importante para nosotros como sede de San Fernando, la tarea de informar y consensuar con todos nuestros compañeros de sede no fue fácil. No fue fácil precisamente por la gran cantidad de tergiversaciones que en algún momento fueron dichas por personas que se suponía eran las idóneas y competentes para expresar opiniones del tema, pero que sólo demostraron lo contrario (lo digo con profunda decepción). La intransigencia fue el mayor obstáculo que impidió que trabajáramos unidos en un sólo propósito que beneficiara a todo el universo de compañeros en las 4 sedes. Hoy hemos logrado tener una posición uniforme, hemos avanzado bastante en nuestras conversaciones internas y en nuestras conversaciones con las autoridades. Incluso las tres sedes de regiones tenemos exactamente la misma postura oficial en este respecto, por lo tanto lo que está expuesto como tema central de este comentario no está ceñido sólo a la sede de San Fernando, pero será cada sede la que exprese en un muy corto plazo esta posición y sus argumentos. El famoso PEC ya ha pasado por distintas instancias de aprobación, eso ha significado tiempo, discusiones, malos ratos, etc. Y en este día todo el alumnado de regiones, está unificado para avanzar en todos los pasos legales que corresponde dar ahora para corroborar la legalidad de este noveno semestre. Bajo ningún punto estamos en condiciones de retroceder y deshacer todo lo que se ha logrado, y sería una muy mala señal a nuestros compañeros aparecer cambiándoles las reglas del juego, simplemente porque Stgo. ahora si ha dado argumentos lógicos. Diego lamento mucho decirte que a pesar de que creo en la lógica de tus planteamientos y los respeto mucho, consideramos que ya emprendimos un camino que no nos perjudicaría legalmente tampoco, por lo tanto es pertinente establecer que una decisión de esa magnitud no puede sólo pasar por la voluntad de los alumnos de Santiago, pues también existen las sedes de regiones que tienen tanto derecho como ustedes a decir lo que consideren pertinente para este tema, y no estamos dispuestos a retroceder nuevamente a “CERO” pues eso es lo que ustedes están planteando ahora.

Junto con todo esto, no quisiera dejar pasar la oportunidad para reconocer que Lenguaje y Comunicación no podría en ningún caso desmerecerse, toda vez que los principales problemas que tenemos con los alumnos que educamos están directamente ligados a este subsector, y en gran parte a la comprensión lectora, prueba de ello es el SIMCE.

Quisiera decir también que por lo menos en los colegios donde yo he trabajado los últimos 5 años en calidad de profesor habilitado, siempre las oportunidades laborales han sido más para lenguaje y comunicación que para educación tecnológica. Sin mencionar que en el plan de estudios de los colegios, Lenguaje y Comunicación supera considerablemente a Educación Tecnológica en términos de horas impartidas semanalmente. Por lo tanto, si me permites además un análisis “frío y calculado” del tema, me atrevo a decir que esta mención podría entregar a muchos estudiantes mejores expectativas laborales. En todo caso quiero destacar que será tarea de cada uno de nosotros demostrar su profesionalidad y el dominio de la asignatura que llegue a impartir. Por lo tanto el éxito laboral de nuestros egresados tendrá una cuota importante de su propia responsabilidad y desempeño a la hora de los “que hubo”…
gracias

Anónimo dijo...

Diego aprovecho de pedirte además que en pro del pluralismo, este último comentario sea publicado en este blog informativo.
De antemano muchad gracias compañero

Anónimo dijo...

¿y siguen las movilizaciones?

Anónimo dijo...

A propósito de la pregunta sobre las movilizaciones, quisiera invitar a los compañeros del centro de alumnos de santiago a apoyar este noveno semestre PEC, y que cada reunión o trabajo que se realice vaya dirigido solamente a asegurar la validez legal del mismo, en beneficio de todos los alumnos de nuestro programa. La idea es avanzar mejorando los detalles de la implementación del PEC, sin asumir un compromiso legal hasta tener la respuesta final de contraloría. Ya va a ser un retraso tener que recuperar todas las clases que no se han hecho en Santiago, sé que este tema pareciera no ser de nuestra incumbencia, pero sólo lo menciono apelando a que de una vez por todas le pongamos fin a este asunto... pues hasta este momento, puestos todos los antecedentes en la balanza, pareciera que esta dilatación ha sido más dañina que beneficiosa desde la perspectiva de el universo total de alumnos.
Como es común en este tipo de comentarios, quiero reconocer porsupuesto, que no tengo ninguna ingerencia en las decisiones que ustedes tomen. Solamente yo a título personal, estoy haciendo uso de mi libertad de expresión para dirigirme a ustedes de esta forma. Intentando que no desaprovechemos una vez más la oportunidad de salir todos bien parados de este problema.
gracias

Anónimo dijo...

ESTAN COMPRADOS LOS ALUMNOS DE SAN FERNANDO, A ELLOS ALLA ALGUN DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD SE LES HABRA ACERCADO PARA ACLARAR LO QUE REALMENTE PASA, YA QUE EN SANTIAGO NADIE Y NINGUN DIRECTIVO SE HA MANIFESTADO.

Anónimo dijo...

Que fácil es para algunos compañeros hacer acusaciones escondidos en el anonimato, ni siquiera dan argumentos que los respalden... que pena, eso es todo lo que puedo decir. El resto que lo juzguen quienes lean sus palabras

Anónimo dijo...

JORGE WALTERS, TÚ Y ESA SECTA DE MIERDA GRINGA LO ÚNICO QUE QUIEREN ES MANIPULAR LAS MENTES DE LOS QUE VIVEN EN LAS SITUACIONES MÁS PRECARIAS DE ESTA SOCIEDAD. ERES UN EGOÍSTA, POR QUE PIENSAS SÓLAMENTE EN TÚ PROPIO BIENESTAR ECONÓMICO Y NO EN LOS QUE REALMENTE PONEN LA CONFIANZA EN TI, CLARO ESTA AHORA, POR QUE TIENES EL TRABAJO ASEGURADO EN ESA SECTA NEOLIBERAL "CRISTIANA" ¿PERO EL RESTO DE TUS COMPAÑEROS,PODRÁN TRABAJAR EN TU SECTA? O TENDRÁN QUE ANDAR MENDIGANDO UN BRP Y TENER UNA EDUCACIÓN DE MALA CALIDAD (PEC) POR SEGUIR TUS IDEA INFLUENCIADA POR GALLARDO, O CREES QUE NO SABEMOS QUE ERES AMIGO DE ESTE MENTIROSO FARSANTE.

Anónimo dijo...

JORGE WALTERS, PODRIAS POR FAVOR UTILIZAR LA PÁGINA DE PEDAGOGÍA, PARA ALGO MEJOR... ESTÚPIDO, MENTIROSO, INFAME, MANIPULADOR, ETC.

Anónimo dijo...

Que bueno haberme encontrado con estos comentarios ahora que ya ha pasado un año ... pues a pesar de que me significó el repudio de personas como el anónimo que me insulta en los comentarios anteriores, hoy está ABSOLUTAMENTE comprobado que teníamos razón en lo que aquí en este mismo foro quisimos manifestar. Lejos de toda arrogancia, me alegra que personas como estos anónimos que me denigran, hoy estén recibiendo el beneficio de lo que en su momento nos costó mucho sacrificio conseguir. Afortunadamente mis compañeros de carrera, que supuestamente yo estaba perjudicando, hoy tienen la oportunidad de completar sus 3200 horas de estudio, a través de un proceso legal y transparente VALIDADO POR LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.

Así que mi querido y estimado anónimo que tanto me ofendes... que alegría me da saber que estabas completa y absolutamente EQUIVOCADO. Para la próxima, te recomiendo que te saques esos resentimientos que te enceguecen y no te dejan decidir con la razón.
JORGE WALTERS JULIO DE 2008

Monica Espinoza dijo...

Quisiera hacer una consulta yo he estado permanentemente informada de toda esta situación soy titulada de la carrera en la sede de stgo, pero aqui no se supo mas del tema solo que salio parte del directorio, las horas presenciales de nosotros con 2400, y no esta contemplado el 8º semestre, es decir debemos hacer obligatoriamente otra mencion para tener la cantidad de horas por el BRP, Y MAS ENCIMA LA UTEM SIGUE NO ACREDITADA, ENTONCES OFRECE NUEVAMENTE UNA MENCION INVALIDA QUE LES SIRVE A ELLOS PARA SEGUIR GANANDO PLATA A COSTA DE ESTUDIANTES, QUE QUEREMOS LIMPIAR NUESTRA IMAGEN,
Alguien puede aclararme esto?


mail monix1978@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola: Quisiera comentar de esta mal hecha Ley 20.158, que a dejado en el olvido a una promoción de alumnos que el año 1985 ingresó a un proyecto gubernamental llamado reapertura de las ESCUELAS NORMALES, en la ciudad de Ancud, Chiloé. donde por politicas pasó a ser un mero liceo Politécnico el año 1988, donde nos formaron para laburar en el Campo. Pasamos a la sede de la UACH que estaba agonizando en Ancud; pero en 1989 nos agarró la transición de estos 3 a 4 años para obtener el título. Han sido 3 años de duro caminar, buscando respuestas de por que no nos reconocen nuestro título.
Señor Lavin, aquí hay profesores olvidados y discriminados, pero con vocación. pero que no se reconoce nuestro título. Señores Políticos, hagan las leyes con mayor estudio de casos, y no tan cerrada como esta.
Atte Victor Sanhueza , (vsanhueza71@gmail.com )perteneciente a la generación perdida de la última Escuela Normal de Chile.

Anónimo dijo...

buenas noches, alguien tiene la malla curricular o el plan de estudio , si alguien lo tiene se lo encargo a mi correo miley_duran@hotmail.com por favor