miércoles, 8 de agosto de 2007

Ovalle Informa

Junto con saludarles quiero darles a conocer nuestra postura referente a lo acontecido en este último tiempo.

Les cuento que nuestra sede está completamente al tanto de los planteamientos expresados debido a que el estudio que hemos realizado y la reunión que sostuvimos con Sergio Gallardo, Laura Torres y Nelson Araya entre otros, nos dieron respuestas claras a todo lo que sucede.

En aquella reunión se plantearon todos las dudas y exigencias que nacieron en el seno de nuestra organización y estas fueron respondidas en forma clara y precisa. En primer lugar, estas iban dirigidas a todo lo relacionado con la acreditación.

Ellos manifestaron que actualmente sólo se estaba haciendo el tramite institucional y no a la carrera porque es imposible acreditar nuestra carrera en los términos actuales debido a que hoy ya no se admiten alumnos y fue cerrada en 2006. Sería ilógico acreditar una carrera que está prota a terminar. Lo que no deja de lado que, al egresar hasta el último alumno del programa, no exista la posibilidad de reabrir la carrera nuevamente, pero considerando los aspectos que actualmente indica la ley, y recien en ese momento pensar en la posibilidad de una acreditación.

En segundo lugar con respecto a las horas faltantes, se nos dió a conocer el nuevo plan o malla curricular que la universidad estaba elaborando, esta constaba de 10 nuevas asignaturas y estas, hasta esa conversación se realizarían en 8 y 9 semestre.

Tambien se nos señaló que el costo que iba a tener esta nuena malla no sería superior a lo que hoy se cancelaba. Otro punto relevante sobre lo mismo decia relación con el careacter voluntario del mismo y que en ningún momento se obligaría a nadie a realizar este nuevo plan si alguien asi lo quisiere.

En todo caso en este momento me acaba de llegar una circular desde la rectoría dando a conocer oficialmente la postura de la universidad frente al tema. Me gustaría que me respondieras que te parece y que opinas con lo que te cuento.

Les adjunto petitorio realizado para la reunión antes mencionada.

Se despide afectuosamente
Wladimir Pleticosic Orellana
Presidente CCAA UTEM Sede Ovalle


Informe

Descripción de la situación actual:

Dadas las circunstancias acontecidas en este ultimo tiempo referentes a las distintas irregularidades detectadas en el programa de regularización de título, de la carrera de Profesor de Educación General Básica con Mención en Tecnología y medio ambiente, impartida por la Universidad Tecnológica Metropolitana, nosotros como alumnos pertenecientes a esta casa de estudios con sede en la ciudad de Ovalle, hacemos sentir nuestra profunda preocupación y molestia por el poco el interés demostrado por parte de la universidad de informarnos oportunamente las vicisitudes acaecidas, por un error cometido por la institución , que nos perjudica directamente en la obtención del nuestro titulo prometido.
Después de conocer, estudiar y adquirir la información necesaria emanadas de las leyes N 20.158 que establece diversos beneficios para profesionales de la educación y modifica distintos cuerpos legales y la ley N 20.129 que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior, solicitamos con el presente informe lo siguiente:

Demandas:

a) Según lo establecido, la carrera en cuestión debe constar de 3.200 horas de clases presenciales y ocho semestres, nuestra situación actual contempla 2.100 horas y siete semestres sin contar con el semestre de Seminario de tesis,
b) entendiendo lo antes dicho existe un déficit de 1.100 horas que deben, por ley, ser impartidas y hasta el momento no existe pronunciamiento alguno por parte de nuestra casa de estudio;
c) conociendo la realidad presente de la universidad, la cual no se encuentra acreditada nos sentimos en una situación de incertidumbre respecto a esta situación y al desmedro que provoca en nuestro ejercer inmediato, entendiendo el proceso de acreditación como sinónimo de calidad.
d) El proceso de acreditación a que postula la universidad, esperando que sus resultados sean favorables cual será el carácter de esta; institucional ,por carrera, o programa de pregrado,
e) El plazo para la acreditación, estimado por la Universidad será de conveniencia para nuestros intereses, entendiendo que nuestros tiempos son limitados y apremiantes;
f) si se logra establecer dentro de nuestra malla cunicular las horas restantes (1.100) serán reconocidas legalmente por la contraloría General de la Republica, ya que nuestra carrera inicialmente consta “supuestamente” de ocho semestres con 2.100 horas de clases presenciales consecuente con esto, cuando se incorporaran las citadas horas y que costo presentara esta modificación para el alumnado;
g) desconociendo cual es la calidad del programa exigimos saber si la denominación correcta es programa especial de Formación de Profesores de Educación General Básica con Mención en Tecnología y Medio Ambiente o Programa Regular. Y
h) de acuerdo a lo antes expuesto en las distintas letras de estas demandas exigimos ,por escrito, una pronta real y satisfactoria respuesta dentro de un plazo prudente después del recibo del presente informe.

Propuestas:

a) incorporar al alumnado en la participación en el proceso de elaboración del nuevo programa curricular.
b) Integrar nuevos ramos que conduzcan a la obtención de una mención valida en el segundo ciclo básico de acuerdo a las normas vigentes legales.
c) Resolver que las horas restantes tengan un costo cero para los alumnos, recordando que este fue un error humano por parte de los creadores del programa.
d) Realizar las 1.100 horas en un horario cómodo y consensuado, tanto por alumnos y autoridades de la universidad, no hiendo en desmedro de las actividades propias establecidas con anterioridad por el alumnado; incorporándose en el último semestre regular y en el semestre que comprende el seminario de titulo.
e) Informar clara, debidamente y por escrito al centro de alumnos, sobre el proceso de acreditación y de cualquier otro en el cual nosotros como alumnos nos veamos afectados.
f) De no presentarse una respuesta pronta satisfactoria y decisiva solicitamos dejarnos en libertad de acción para de esta forma obtener nuestro titulo con las 2.100 horas y mención ofrecida y realizar la completación de horas faltantes en otra casa de estudios debidamente acreditada.

No hay comentarios: