viernes, 24 de agosto de 2007

Mensaje a los titulados


No puedo negar que ya a estas alturas tengo mucha desconfianza de alumnos y profesores de UTEM que en algún momento me producían sentimientos de admiración.
Desde que todo esto comenzó he sido testigo de manipulaciones que rayan en lo perverso. (quienes me conocen bien, saben que muy rara vez digo algo sin contar con los argumentos probatorios)

Yo he sabido que los titulados ya han sostenido reuniones con alumnos y profesores de UTEM. Yo solamente les quiero pedir, que antes de reaccionar a favor o en contra, se sienten y analicen imparcialmente los documentos que hoy están disponibles.
Si alguien requiere información de parte nuestra para poder conocer otra visión de las cosas, yo le invito a contactarse con nosotros (jorgewalters1@hotmail.com) para que una vez que haya escuchado y analizado concretamente todos los argumentos, pueda construir su propia opinión basada en SUS convicciones y no en las nuestras. Nosotros nos hemos esforzado por hacer una investigación seria.

Hago un llamado a responder a nuestra VOCACION, quienes tenemos la responsabilidad de EDUCAR a los niños de esta generación NO TENEMOS NINGUNA OTRA OPCION QUE SER CONSECUENTES A NUESTRO LLAMADO. La mejor forma de transmitir nuestros valores a nuestros alumnos no será jamás en el discurso, sino en el EJEMPLO.



Jorge Walters

14 comentarios:

Anónimo dijo...

pensemos primero en solucionar el problema para que "Los niños" (como dice el creador de este blog) pueda recibir nuestros valores.... si el titulo es cuestionable, no nos van a contratar en ninguna parte para poder transmitir en los valores.... los niños son importantes, pero esta situacion ahora es mucho mas importante.

Informense y no se queden con una sola version. Las cosas no son "tan sencillas" ni "tan lights" como algunos weones, profesores y autoridades de la universidad la quieren pintar.

Anónimo dijo...

PEPE
Una de las cosas que siempre hemos pedido es precisamente que los alumnos se informen y no se queden con una sola version.
Lamentablemente eso es lo que NO se ha hecho. Si desde un principio se hubiera hecho un debate sano, no estaríamos discutiendo cosas que no resisten ni siquiera una discusión.
Dices que tenemos que solucionar el problema de la validez del título, pero hasta este momento ha quedado claro que nuestro título es completamente válido.Ahora si el problema son la falta de horas, entonces te puedo decir que hemos hecho lo imposible por conseguir información oficial que demuestre que estas horas del PEC son válidas. Ahora si tú eres objetivo me imagino que que estarás de acuerdo que hay que buscar y apoyar las soluciones, en vez de poner obstáculos... eso es lo que las sedes de regiones estamos haciendo, estamos en primer lugar asegurandonos que este PEC es válido (para esto hemos conversado con Julio Castro jefe de educación superior a nivel nacional, Cristián Insulza jefe del departamento jurídico de educación superior, Germán Ulriksen abogado de contraloría, etc) Luego de asegurarnos de que todo está dentro de la ley, estamos haciendo todo lo posible para facilitar la implementación de este PEC, pero eso sí sin firmar ningún documento hasta tener dictámenes de contraloría que nos den certeza absoluta.
Luego de esta explicación me llama la atención que todavía hay quienes cuestionan lo que estamos haciendo, yo me pregunto cuál sería entonces la forma de solucionar todo esto... Pues si ya conversamos con las máximas autoridades, y aún así no nos creen... a quién tendremos que recurrir entonces?

Anónimo dijo...

Jorge:

Lamentablemente, hay algunas uatoridades de la universidad que estan diciendo esto que te dije... que el titulo podria no ser valido y que podria ser cuestionado....

Tengo una pariente que trabaja en una provincial de educacion de santiago.... yo soy egresado de 2005, por diversos motivos no me he podido titular aun, pero ya me advirtieron que si la carrea no se acredita, el proximo año NO ME AUTORIZARAN PARA HACER CLASES... tengo 3 compañeras que trabajan en santiago centro y ya les avisaron que por este problema, es muy probable que no las contraten el proximo año......

no te estoy pidiendo que me creas (se que es dificil, sobre todo por un medio como internet), pero la situacion actual es asi.... no es solo un asunto de horas... en santiago norte llego este año una nueva jefa provincial y esta pidiendo titulos y weas como loca... perfeccionamientos y cosas asi, y no solamente a los municipales, si no que a subvencioandos tambien....

Lamentablemente esto se confirma con los rumores (mal intencionados por cierto) que salen de la misma universidad. El Jueves hubo una reunion aca en la UTEM del centro de santiago, y se decia que las regiones no estan interesadas en la acreditacion de la universidad, cosa que a nosotros SI nos interesa por todo lo expuesto anteriormente.

Si te informas, creas un efecto peor que no hacerlo... porque cada vez que uno va averiguando mas, el problema se pone peor...

Y lo del noveno semestre que nos ofrecen, ni hablar ¿pagar por un error de la universidad? mas de 200 mil pesos en un semestre por un error que ellos cometieron? y que ni siquiera esta la seguridad de que las horas del noveno semestre sean validadas por la contraloria?

Jorge, ojala todo esto sean solo rumores.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pepe de verdad te agradezco por el interés que has mostrado hasta el momento.
Tú me dices que mientras más investigamos las cosas empeoran. Yo creo Pepe que mientras investiguemos y consultemos a las personas que tienen la competencia, entonces las cosas no se empeoran. No imaginas las barbaridades que yo he escuchado hasta el momento, pero al acudir a quienes realmente tienen la autoridad de tomar las decisiones importantes, nos hemos dado cuenta de cómo se han ido cayendo uno por uno aquellos rumores que atemorizan a algunos compañeros. De hecho ya casi no queda ningún argumento en pie desde que todo este conflicto comenzó... por esa razón cada cierto tiempo hay una "nueva causa" por la que luchar. Porque las causas anteriores se ha demostrado que estaban basadas en una tergiversación de la realidad.

Un compañero de sede dijo en público hace unas tres semanas atrás, que la provincial estaba exigiendo la acreditacion de los títulos para contratar, y dijo que a él ya lo habían rechazado. AL investigar y pedirle que nos trajera pruebas, él mismo reconoció a las dos semanas después, que en realidad lo que la provincial estaba haciendo era no contratar profesores habilitados (no titulados), y que no tenía nada que ver con la acreditación.
Lo que dices de esa jefa provincial, seguramente es algo parecido, yo encuentro obvio que de pronto un jefe de educación privilegie a quienes tienen perfeccionamientos, más estudios y todo eso... a mi juicio eso es parte de los desafíos que todos los profesores tenemos que enfrentar en el campo laboral... por lo tanto si tenemos que hacer algo al respecto, no creo que la solución sea entorpeciendo una solución respaldada por la máxima autoridad de educación superior. Sino uniéndonos en soluciones que vayan dirigidas específicamente a esos problemas específicos. Hasta ahora ha habido una mezcla de otros intereses en cada solución propuesta.

Con respecto al "error" de la universidad, ojalá tuvieras razón y así podríamos pelear por sacar este semestre gratuito, sin embargo una vez más los papeles demuestran categóricamente que no existe tal error, yo sé que es una de las mentiras con las cuales nos han engañado para pelear por una causa no real. Es más este tema lo conversé incluso con el abogado de contraloría, y por tiempo y espacio no te puedo escribir todo lo que me dijo (lo podría hacer por email).
Cuando dices que autoridades de la UTEM han dicho que nuestro título no es reconocido, es entonces cuando se necesitan datos concretos, pues algo tan grave no se puede decir gratuitamente pues puede ser tan verdad como tan mentira, y sólo confunde a quienes leen. Si uno va a decir algo tan grave es mejor explicar claramente, sino se transforma sólo en otro rumor incomprobable...¿me entiendes?
COn el tema de la acreditación hay mucho que decir, ¿de verdad crees que después de todo lo escrito yo estaría en contra de la acreditación así porque sí? Tendrías que escuchar mi opinión primero y mis argumentos para entender por qué se me acusa de eso.
Ese es un tema larguísimo que también te puedo responder por email,(jorgewalters1@hotmail.com)
saludos y un abrazo
Jorge

Anónimo dijo...

la verdad es que toda esta discusión me parece irrisoria.
Saben, me imagino a un pastor tratando de captar feligreses.

A quien tratan de engañar.

Objetivamente, hay que ver quien realmente ha conseguido llegar a donde estamos tomando en cuenta esos argumentos supuestamente derribados:

- Hay PEC, o sea la Universidad reconoció la falta de horas y se van a completar.Tiene sus reparos pero ya es algo.

- Hay autoevaluación.

- Hay una voluntad seria de parte de la UTEM de reformular la carrera y acreditarla, creando una escuela de educación.

Saquen sus propias conclusiones.

Anónimo dijo...

Cómo se nota en tus palabras los intereses que te mueven ... no sé si en algún momento has pensado en tus compañeros, pues por lo que leo solamente quieres dejar en claro que hay un ganador.
Para nosotros es todo un éxito que por fin se haya logrado acuerdo entre todos los actores... el crédito da lo mismo quien se lo lleve.
De lo único que estamos orgullosos es de haber actuado siempre con la verdad y por la verdad.

chao

Anónimo dijo...

Una cosa más, sólo quería recordar que el 17 de JUNIO de este año, recibimos esta carta de compromiso de parte de la Universidad:

En cuanto al PEC:
"El resto de los estudiantes, tendrán que acogerse a un Plan de Completacion de estudios, que actualmente está siendo estructurado..."
"Respecto a este tema, la Dirección del Programa se comprometió dará a conocer, a mediados del mes de julio, una propuesta de Completacion de Estudios. Posteriormente, tendrá que ser sancionada por los organismos colegiados de la Universidad"

En cuanto a la acreditación:
Al respecto se informó que.
a) La carrera será replanteada de acuerdo con las exigencias tanto del MINEDUC, como del Consejo de Rectores y de la Comisión Nacional de Acreditación.
b) A fines de julio del presente año se presentará ante el Consejo de Facultad el Proyecto del nuevo plan de estudios y la creación de una unidad académica que cultive la educación, sea ella escuela o departamento.
c) Bajo el alero de esta nueva unidad académica funcionará tanto el plan vigente, como el nuevo plan.


ESTAS FUERON ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS QUE SE PUSIERON A LA MESA POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD A MEDIADOS DE JUNIO, ANTES DE QUE ENTRARAMOS EN TODA ESTA EXPLOSIÓN DE OPINIONES QUE NOS DIVIDIÓ.

Anónimo dijo...

tE INFORMO QUE ESE DOCUMENTO SALIÓ EMITIDO LUEGO DE UNA REUNIÓN SOSTENIDA POR EL ccaa de Santiago con la dirección del programa.

Averigue bien primero Compañero.

Te aclaro que aquí quien trata de ser el joven de la película no somos nosotros precisamente

Anónimo dijo...

Oye no tienen que trabajar acaso en vez de estar todo el día pegados al computador, saltando cual fiera sobre su presa a la primera palabra que se escribe en este Medio.

De verdad me dió miedo...uhhh

Campañas del terror solo veo aquí...

Anónimo dijo...

LA CARTA A LA QUE SE HACE MENCIÓN EN EL COMENTARIO ÚLTIMO DE J. WALTERS ES LA QUE A CONTINUACIÓN PASO A PEGAR EN FORMA ORIGINAL, Y SIN PEDAZOS ESCOGIDOS MUY RIGUROSAMENTE, AQUI VERAN A QUIEN ESTA DIRIGIDA Y LAS PROMESAS INCUMLPIDAS.



PARA: SR. PRESIDENTE
CENTRO DE ALUMNOS
PEDAGOGÍA EDUCACIÓN BÁSICA

DE: SR. SERGIO GALLARDO ESPINOZA
DIRECTOR

FECHA: 15/06/2007
CC: ARCHIVO INTERNO.

De mi consideración:


De acuerdo con la conversación sostenida el jueves 14 del presente, me permito remitir a usted una puntualización de los temas tratados y los acuerdos a los que se llegó, con el propósito de que usted los ponga en conocimiento del alumnado de la carrera. Ellos son los siguientes:Problemática respecto a la asignación profesional: Respecto a este tema, la dirección del Programa planteó las siguientes aclaraciones:

a) No está cuestionada la naturaleza del título obtenido por nuestrosalumnos. Este es de carácter profesional. En ningún caso técnico.
b) El plan regular de estudios en vigencia desde el 2001, contempla3.600 horas entre las clases presenciales (aula) y aquéllas que notienen presencialidad (extra-aula)
c) La fijación de estos dos niveles de clases se ciñe rigurosamente ala disposición de la Vicerrectoría Académica de la Universidad,quien, a través de la Resolución Exenta N° 4767 del 19 de octubrede 2000, así lo dispone, en virtud de la autonomía que poseenuestra institución universitaria.
d) De este modo, lo dispuesto en el artículo 8° de la ley 19.699relativo al derecho que tienen los profesionales de gozar de laasignación profesional correspondiente, es claramente aplicable anuestros titulados y alumnos que egresarán a futuro, puesto querespeta los dos requisitos que esta disposición legal dispone para lacancelación de la mencionada asignación, a saber: poseer un títuloprofesional, cuya duración mínima debe ser de 6 semestres (la nuestra tienen 8) y, segundo, tener un total de 3.200 horas de clases. Ambos requisitos son copulativos.
e) Por un error absolutamente involuntario, se envió a ControlaríaGeneral un texto del Plan de Estudios que no consignaba las horasde docencia indirecta. Hecho que se corrigió por nuestrainstitución, a través de la dictación de la Resolución Exenta N°4544 del 10 de octubre de 2006.
f) Sin embargo, la Controlaría General no acogió este argumento,desechándolo e. insistiendo que las clases debían ser presenciales,desconociendo la autonomía académica de nuestra institución.
g) Es preciso señalar que la UTEM como universidad estatal poseeplena autonomía para fijar los planes y programas de estudios, porende, el Plan en comento es absolutamente válido.
h) Además, el Plan de Estudio ofrecido a nuestro alumnado consagra el título profesional de Profesor de educación General Básica, con la mención de Tecnología y Medio Ambiente y, además, el grado de Licenciado en Educación. Esto se ha cumplido a cabalidad por nuestra Universidad.
i) Todo este proceso transcurrió en el año 2006.
j) Sin embargo, el 29 de diciembre de 2006 se publicó la ley N° 20158 del Ministerio de Educación, que en su artículo 3° se señala que: "Para tener derecho a la bonificación, los profesionales de la educación señalados en el artículo 1° deberán acreditar, de conformidad al artículo 7°, estar en posesión del título de profesor o educador otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del estado o reconocido por éste, con un programa de estudios de a lo menos ocho semestres académicos y 3200 horas presenciales de clases.
k) Esto significa una modificación de la norma vigente hasta ese momento, pues la presencialidad de las clases se hace explícita. Exigencia que en el momento de estructurar nuestro Plan de Estudios (año 2001) no existía.
l) Esta modificación a las normas vigente, produce los siguientes efectos inmediatos:
1) Nuestros alumnos titulados antes de la fecha de la publicación de la mencionada ley (29.12.06) se podrán acoger a los beneficios económicos señalados en ella, dado que poseen una mención.
2) El resto de los estudiantes, tendrán que acogerse a un Plan de Completacion de estudios, que actualmente está siendo estructurado. Su duración será a lo menos de un año, para de este modo completar las 1.100 hrs. "faltantes".


Respecto a este tema, la Direccióndel Programa se comprometió dará a conocer, a mediados del mes de julio, una propuesta de Completacion de Estudios. Posteriormente, tendrá que ser sancionada por los organismos colegiados de la Universidad.



2. Continuidad de la carrera: Al respecto se informó que.
a) La carrera será replanteada de acuerdo con las exigencias tanto del MINEDUC, como del Consejo de Rectores y de la Comisión Nacional de Acreditación.
b) A fines de julio del presente año se presentará ante el Consejo de Facultad el Proyecto del nuevo plan de estudios y la creación de una unidad académica que cultive la educación, sea ella escuela o departamento.
c) Bajo el alero de esta nueva unidad académica funcionará tanto el plan vigente, como el nuevo plan.

Sin otro particular, saluda muy Atte. a Ud.,


SERGIO GALLARDO ESPINOZA
DIRECTOR

Anónimo dijo...

¿Y tú piensas que yo no sé el porqué se mandó esa carta?... a quién le importa quién gestionó esa carta de Junio. Lo importante es lo que dice la carta, no quién la gestó, qué cegados podemos quedar por nuestta arrogancia... ¿qué estamos buscando con todo esto entonces...? ¿un ganador? ¿O no te das cuenta de que peleamos y conseguimos prácticamente lo mismo que se nos prometió antes de luchar?, lo único bueno de esta lucha fue que esas "manos negras" que intentaron manchar esta generación de futuros profesores con la mentira y el engaño, no pudieron pues se impuso la verdad.

Lo triste es que se sigue actuando a "escondidas", pues no dan sus nombres, se sigue faltando a la transparencia, y cobardemente se meten en la vida personal de quienes no piensan como ellos escondiéndose en el "impune anonimato"... déjate de infantilismos y ten altura de miras. Queda mucho por lo cual trabajar todavía, y nuestros compañeros de las 4 sedes necesitan que cada paso que se dé, sea cautelosamente dado. Yo no voy a seguir perdiendo mi tiempo en infantilismos egocéntricos, me aburrí, así que me despido "anónimo"...te dejo el blog para que te jactes todo lo que quieras...
nos queda mucho por hacer todavía, y pido perdón a quienes me conocen, pues sé que debería dejar a esta gente hablar todo lo que quiera... en todo caso ya no hablaré más respondiendo a gente inconsecuente, gente que se supone enseñará a nuestros niños.
adios

Anónimo dijo...

HOY HABLÉ CON EL ABOGADO DE CONTRALORÍA, ME DIJO QUE AHORA EN AGOSTO SE ENTREGÓ UN NUEVO DICTAMEN QUE RECONOCE LAS HORAS NO PRESENCIALES COMO VÁLIDAS PARA RECIBIR LA ASIGNACIÓN PROFESIONAL. POR LO TANTO PARA ESOS EFECTOS NUESTRA CARRERA SI CUENTA CON 3600 HORAS.

ESTA ES SOLO UNA INFORMACION PARA LOS POCOS ALUMNOS QUE LES PUEDA INTERESAR LA ASIGNACION PROFESIONAL.

SOLO QUISIERA ACLARAR QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL BRP (el cual apareció por primera vez en Dic. de 2006 hablando de "HORAS PRESENCIALES"), PARA ESTO SI ES NECESARIO TENER 3200 HORAS PRESENCIALES (es decir hacer el 9 semestre)

Anónimo dijo...

bla bla bla...ja ja

Anónimo dijo...

paren el SHOW!!!