sábado, 4 de agosto de 2007

Noticia en La Tercera

UTEM: Estudiantes de Pedagogía demandan acreditación de la carrera

Fecha edición: 04/08/2007 15:53

Una marcha por calle Dieciocho con dirección al norte, en el centro de la capital, protagonizaron unos 300 alumnos de la carrera Pedagogía General Básica con mención en Tecnología y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) para exigir a las autoridades del plantel que inscriban la carrera en las agencias de acreditación, organismos independientes encargados del trámite.

Hoy, precisamente, la Ley de Acreditación (Ley 20.129) obliga todas las universidades reconocidas por el Estado a inscribir las carreras que imparten el 2007, especialmente, las pedagogías y Medicina.

Juan Francisco Rivera, presidente del Centro de Alumnos de Pedagogía Básica de la Utem, que reune a unos 1.800 alumnos, demandó el compromiso del rector de esta casa de estudios, Miguel Avendaño, a inscribir la carrera en el Proceso de Autoevaluación, primer paso para acreditar la carrera.

"Lo único que exigimos es que se cumplan las leyes que en este momento están rigiendo, estemos o no de acuerdo. Nosotros necesitamos acreditarnos para, además, tener acceso a bonos que son parte del derecho que uno gana al momento de titularse", explicó.

La acreditación implica cumplir con una cantidad mínima de horas presenciales y semestres cursados. Hoy, la ley exige 8 semestres y 3.200 horas presenciales para impetrar bonos profesionales. "En este momento, nosotros estamos con siete semestres y 2.100 horas presenciales", expresó.

Asimismo, dijo que las conversaciones con las autoridades de la Utem han sido "bastante ambiguas", pues "no dan plazos ni fechas concretas" para iniciar el proceso.


Para ver esta noticia (y revisar la pésima ortografía del periodista) haz click sobre esta dirección:

No hay comentarios: